Calibrar los comederos
Los comederos se deben calibrar periódicamente para asegurar que las cantidades de alimento que se dispensan son exactas. Se recomienda calibrar los comederos en semanas alternas o después de uno de los eventos siguientes (lo que se produzca primero):
-
Después de cargar un suministro de alimento nuevo en los silos. El tiempo que el alimento tarda en llegar al comedero puede variar, depende de la cantidad de alimento que haya en el silo antes de la llegada del suministro nuevo. Como consecuencia de las variaciones en esta cantidad, la llegada exacta del suministro nuevo al comedero es difícil de calcular. La calibración se debe realizar cuando el alimento nuevo llega a los comederos.
-
En entornos húmedos o durante el invierno. Se recomienda realizar la calibración con más frecuencia porque el pienso comprimido absorbe humedad, lo cual cambia su viscosidad.
-
Después de una reparación del comedero. La calibración es necesaria cada vez que se repara el motor del comedero o su dispensador.
Durante la calibración, el sistema AfiFeed dispensará una cantidad de alimento fija desde un motor al comedero. Este alimento se debe pesar y el peso se debe añadir a la pantalla de calibración de AfiControl para llevar a cabo la calibración.
Se usan los siguientes pasos para calibrar los motores de alimento:
-
Activar los motores de alimento para dispensar el alimento: cada tipo de alimento se debe activar por separado.
-
Pesar el alimento real dispensado.
Nota: Debe dispensar y pesar cada tipo de alimento por separado, para calibrar cada motor.
-
Actualizar AfiFeed con el peso real del alimento dispensado.
-
Haga clic en Aplicar cambios.
AfiFeed calcula la desviación y corrige la operación del comedero.
Nota: Durante la calibración, AfiFeed entra en modo Mantenimiento. Una vez que se han introducido los resultados de la calibración, se han aplicado los cambios y se ha salido de la página de calibración, AfiFeed regresa al modo automático.
Activar los motores de alimento
Las opciones para activar los motores de alimento para su calibración están disponibles en AfiControl. Los motores de alimento se pueden activar con cualquiera de las siguientes opciones:
-
Activación remota: activa los motores de alimento seleccionados a través de AfiControl. Todos los motores de alimento (seleccionados) se activan al mismo tiempo. Este método se suele utilizar para calibrar los comederos de la sala de ordeño durante los tiempos de inactividad.
-
Activación por tag: los motores de alimento (seleccionados) solo se activan cuando el sistema detecta un tag específico en uno de los establos seleccionados. Las opciones de activación por tag le permiten activar varios establos a la vez, o establos individuales de uno en uno. Este método se usa en los establos de alimentación de fuera de la sala de ordeño, donde los establos de alimentación se tienen que bloquear para su calibración (de uno en uno) para evitar que las vacas se coman el alimento de calibración dispensado.
Para activar la secuencia de calibración
-
Haga doble clic en AfiControl
ubicado en el Escritorio.
Se abre la vista AfiControl Farmer.
-
En la barra de herramientas, haga clic en Calibración y luego haga clic en Comederos.
Se abre la pantalla Calibración de comederos:
-
Active los motores con la opción Activación remota o Activación por tag, como se indica a continuación:
-
Activación remota: para salas de ordeño con establos de alimentación internos. Este método se debe utilizar entre las sesiones de ordeño, cuando las vacas no tienen acceso a los comederos:
-
En la pantalla Activación de comederos, seleccione la casilla de verificación de cada motor de alimento que necesite calibrar.
-
En Método de dispensación de alimento, haga clic en Activar ahora.
Todos los motores de alimento seleccionados se activan al mismo tiempo.
Nota: Cada columna Motor de alimento corresponde a un Tipo de alimento específico. Cada casilla de verificación corresponde al motor que dispensa el Tipo de alimento en el establo.
-
Activación por tag: para salas con los comederos fuera.
Seleccione una de las opciones siguientes:
-
Activar todos los establos tras detectar ID: activa todos los motores de alimento seleccionados solo cuando el sistema detecta un tag específico en uno de los establos seleccionados.
-
Activar cada establo por separado tras detectar ID: activa los motores de alimento de uno en uno. Cada motor de alimento se activa solamente cuando el tag específico es detectado en el establo. Este método es mejor para los comederos de fuera de la sala de ordeño. Este método le permite calibrar establos individuales mientras las vacas pueden acceder a otros establos para comer. Es el mejor método para la alimentación fuera de la sala de ordeño.
Haga clic en Definir tags para asignar los tags utilizados para activar los motores de alimento.
Actualizar AfiFeed con el alimento real dispensado
Una vez que los motores de alimento han dispensado el alimento, se pesa el alimento distribuido. Estos resultados se deben introducir en AfiControl, para que cada motor pueda ser calibrado y las cantidades de alimento compensadas según sea necesario.
Para actualizar AfiFeed con las cantidades de alimento dispensadas
-
Pese el alimento dispensado por cada motor.
-
En la pantalla Calibración de comederos, abra la pestaña Resultados de calibración.
-
En Insertar cantidad de calibración, indique la cantidad de alimento dispensado por cada motor (en gramos, por ejemplo: 1200), en el campo situado junto al número de establo correspondiente. Puede pasar de una celda a otra pulsando las teclas Enter o Tab de su teclado.
Nota: Los datos de peso durante la calibración siempre se registran en gramos, también en los sistemas configurados en libras.
-
Haga clic en Aplicar cambios.
El sistema calcula la corrección requerida para calibrar cada motor de alimento.