Gestionar los requisitos de lavado de los medidores de leche

La limpieza correcta del sistema de ordeño es crucial para la calidad de la leche y para garantizar el funcionamiento de los dispositivos.

Recomendaciones de limpieza

Se recomiendan bombas de dispensación de productos químicos para una dosificación exacta del detergente.

Butyl Glycol o Butyl Cellusolve en una concentración de detergente al 10 % podría dañar los componentes de plástico del sistema. Si se usan estos compuestos en la solución química, Afimilk recomienda una concentración lo más baja posible.

Instrucciones generales

El ciclo de limpieza del cuerpo del medidor de leche MPC se ejecuta junto con el ciclo de limpieza estándar del sistema de ordeño (CIP).

Se deben cumplir las condiciones siguientes en todos los ciclos de lavado:

  • La bomba de vacío funciona durante todo el ciclo de limpieza: una parada temporal del vacío mientras la pila está llena puede hacer que la leche y el líquido de limpieza salgan hacia afuera y penetren en el interior de las ranuras de las juntas.

  • TODOS los medidores de leche deben estar en modo Limpieza a lo largo de todo el proceso de limpieza: consulte Operaciones de ordeño: Secuencia de fin de sesión de ordeño.

  • Se debe aplicar una cantidad de agua suficiente para «inundar» las cámaras interiores para TODOS los cuerpos de los medidores de leche durante todas las etapas de limpieza.

Se usan diversos sistemas de limpieza y procedimientos en las salas de ordeño. Las reglas siguientes se aplican a TODOS los procedimientos y detergentes.

Precaución: Siga todas las recomendaciones del fabricante, incluidas las concentraciones, temperaturas y tiempos de los ciclos de limpieza. El uso excesivo de productos químicos podría dañar los medidores de leche.

Lavado con detergente

El lavado con detergente sigue tres fases:

Fase 1: Lavado inicial: el lavado inicial tiene lugar en un circuito abierto para enjuagar y expulsar toda la leche residual. Use agua tibia para drenar hasta que el agua salga clara.

  • Si el agua está demasiado fría, la grasa de la leche se solidificará en las superficies y dificultará su eliminación.

  • Si el agua está demasiado caliente, la grasa de la leche se «endurecerá» sobre las superficies.

Fase 2: Higienización con detergente

  1. Haga circular agua caliente y drene el agua hasta que el sistema se caliente.

  2. Coloque la línea de leche en la posición de circulación, añada jabón al agua de la pila y haga que circule durante 10–12 minutos.

  3. Haga circular el agua en un circuito cerrado (CIP) con detergente. Use un aditivo de detergente básico (pH=13) y agua caliente:

    • Agua de entrada: 70 °C [158 °F] o más caliente

    • Agua de salida: 55 °C [131 °F] o más caliente

  1. Drene el líquido de limpieza tras la circulación.

Enjuague final – Enjuague de circuito abierto: para eliminar todo residuo de detergente. Si queda detergente en el interior del medidor de leche, sus piezas podrían sufrir daños.

  • Use agua fría. Drene el agua hasta que el agua salga clara.

Lavado ácido

Se realiza un lavado ácido tres veces por semana, o con más frecuencia si fuera necesario.

Nota: El lavado ácido no sustituye la rutina de limpieza diaria. (Hay soluciones de limpieza disponibles que eliminan tanto residuos de leche como aguas duras/piedras de leche).

El lavado ácido sigue el ciclo siguiente:

  1. Enjuague el sistema con agua fría para que salga toda la solución de detergente.

  2. Haga circular ácido fosfórico y/o sulfúrico durante 10–12 minutos y drene. Use agua caliente y aditivo químico:

  3. Agua de entrada: 70 °C [158 °F] como mínimo

  4. Agua de salida: 50 °C [122 °F] como mínimo

  5. Enjuague el sistema con agua fría.

Limpiar las superficies exteriores

Para limpiar las superficies exteriores de los cuerpos de los medidores de leche y los cuadros de control, humedezca un paño suave con agua y frote las superficies con suavidad.

Advertencia: Si la solución de lavado tiene detergentes en alta concentración, se podrían dañar las piezas de plástico y de goma. No use ningún tipo de detergente sobre el panel de control ni el exterior del cuerpo del medidor de leche.

Advertencia: No dirija chorros de agua sobre el cuadro de control MPC.

Advertencia: Evite todo contacto entre pesticidas y las superficies exteriores del cuerpo del medidor de leche y los paneles de control.

Consulte Producción y calidad de la sala de ordeño Afimilk para obtener más información sobre la configuración del sistema de lavado.